Rastro del Tiempo
2010
Esta galería de imágenes requires JavaScript and the Flash Player. Get Flash





Video creado en colaboración con Ernesto Remedi en ocasión de la presentación de Rastro del Tiempo






Soñar, planificar, instalar, exponer, esperar, imaginar, confiar, recuperar, descubrir, asombrarse, decepcionarse, reintentar, persistir, jugar.

Todas estas palabras fueron importantes en algún momento, durante el desarrollo del proyecto Rastro del Tiempo. Este trabajo busca plasmar en una imagen las marcas del tiempo.

 

¿Como hacer para que su rastro se perciba en una sola imagen? Justamente, las palabras iniciales son la clave.

Mi vida fotográfica transcurre entre la construcción de dispositivos fotográficos y exposiciones prolongadas.

 

No me inquieta tener que esperar varios segundos con el obturador abierto a pleno sol. Por el contrario, los tiempos de exposición de todos mis trabajos anteriores oscilan dentro de lapsos de varios segundos.

 

En Rastro del Tiempo, los intervalos de exposición de cada imagen también son enormes, pero ya no se cuentan en segundos sino en días. Estas imágenes fueron tomadas en periodos que van de diez a noventa días. El resultado es la suma de todo lo que ha ocurrido en ese lapso frente al dispositivo.

 

Este es el resumen, en fotos, de un trabajo de búsqueda e investigación que llevó algo más de un año; a lo largo del cual, muchos dispositivos fueron instalados en distintos lugares y dejados a su suerte hasta el día de su recuperación. Para ese momento, unos ya no estaban, otros estaban rotos, otros se habían movido, algunos estaban completamente velados o no se habían alcanzado a exponer; pero unos pocos, guardaban negativos que logran refundir la historia de toda esa luz y de todo ese tiempo.

 

El resultado de esa búsqueda, son estas imágenes.