Statement

De que va Esto...

Este proyecto implica un importante cambio en la manera de mostrar mis fotografías y un gran desafío, porque en él se modifican dos cuestiones que hasta el momento he mantenido constantes en mis trabajos anteriores, éstas son el soporte y el montaje. Por un lado, el soporte ya no es el papel fotográfico, sino la fotocopia, mucho más “hágalo Ud. mismo” pero no menos noble y llena de posibilidades; y por otro, el montaje dejará el marco del cuadro sobre una pared interior para pasar a ser papel encolado y pegado directamente en distintas paredes del espacio urbano.
Esto NO es Magritte es una intervención urbana que consta de una pegatina colectiva que se desarrollará en cuatro ciudades, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
El lugar del montaje será la vía pública. Para concretar esta idea unos cien colaboradores fijarán alrededor de 250 carteles en la calle, en los sitios que ellos mismos crean conveniente. Todos los colaboradores, previamente recibirán un conjunto de materiales necesarios para ejecutar la acción. A este paquete lo he dado en llamar Kit Personal de Intervención Urbana.
Además de incluir los correspondientes carteles, el Kit contará con un envase con cola vinílica, un palillo, una espátula, un trozo de tela o papel absorbente, un elemento misterioso y una lista de instrucciones, con detalles de cómo realizar un pequeño ritual y los pasos a seguir para concretar el trabajo.
Las imágenes a han sido ampliadas y fotocopiadas. Cada una de ellas está formada por varias fotocopias y alcanza un tamaño de aproximadamente de 90cm x 130cm. Serán cinco motivos diferentes que citan la obra de René Magritte (ver párrafo: Sobre las fotos).
Los pasos a seguir serán: distribución de los Kits a todos los colaboradores, pegatina (será un día determinado y todos en el mismo momento), registro de la acción y posterior envío de las imágenes de registro para su compilación en este sitio Web.
Una vez montada la obra, el objetivo es percibir y registrar, el contraste de la realidad con la irrealidad de las imágenes, las reacciones de los transeúntes que serán involuntarios espectadores y cómo convive ese surrealismo con la publicidad convencional que normalmente ocupa espacios de la vía pública.
Este sitio Web será el lugar de convergencia de todos los registros que se reciban, como así también el registro del desarrollo de las instancias previas a la acción.
Por último quisiera decir que más allá de que considero este proyecto como parte de mi obra, tengo más que claro que el mismo sería impensable e imposible sin la colaboración del centenar de personas que se unieron y apoyan al mismo. Va, entonces, para todos ellos mi reconocimiento y mi gratitud infinita.


Mayo de 2011

 

 

 

Sobre las fotos

Las obras de René Magritte encierran para mí, un encanto especial. Siempre pienso: ¿qué tipo de fotos hubiera tomado este personaje si hubiese sido fotógrafo en vez de pintor? De haber sido fotógrafo… ¿habría sido un visionario como Man Ray? ¿Habría sido sutil y aplastante como Storm Thorgerson? Quién sabe, seguramente un poco de todo eso y algo más.
El hecho es que me atrae mucho su realismo mágico y a veces tengo el impulso de versionarlo, de tratar de convocarlo a la memoria por medio de la fotografía.
Ese es un proyecto que tengo en mente hace tiempo y que ahora he decidido llevarlo a cabo.

 

Principios de 2010